Xavier Pérez Fusté. 636892616 . Vilanova i la Geltrú. info@sabrinaandroc.com
Rescate en vehículo volcado. Proyecto Sabrina&Roc
Justificación del Proyecto:
A lo largo de mi trayectoria profesional durante más de 24 años como Bombero, Enfermero y docente en el ámbito de las emergencias, me he propuesto un reto en este ámbito, estudiando y buscando un método que nos permita hacer frente de manera exitosa a los accidentes de tráfico con víctimas atrapadas en vehículos volcados. Siendo conscientes de que este tipo de accidente no es el más frecuente y que supone aproximadamente el 6% del total de los accidentes de tráfico (según estadísticas de la Dirección General de Tráfico en 2015), he sentido la necesidad de hacer posible poder resolverlos de manera eficiente como lo hacemos en los accidentes de tráfico convencionales, donde hay una metodología de trabajo eficiente desde hace años. Mi objetivo es intentar aportar calidad profesional a nuestro trabajo y calidad asistencial a las víctimas que deben ser rescatadas en coche volcado.
Para poder realizar un trabajo de estudio, tenía que poder reproducir la escena de vuelco repetidamente, por ese motivo recurrí a construir simuladores de vuelco.
Ya existían simuladores de vuelco, pero éstos no habían sido diseñados para poder realizar maniobras de rescate ya que la estructura metálica que los sostiene impide el acceso y evacuación de víctimas por su parte posterior y/o laterales. Estos simuladores no ofrecen prestaciones para la práctica de maniobras de rescate, son usados en escuelas de conducción para experimentar sensaciones de vuelco y practicar maniobras de liberación del cinturón de seguridad y escapatoria, siempre bajo la premisa de que los ocupantes del vehículo no hayan sufrido daños incapacitantes y no tengan que ser rescatados.
Las maniobras con el simulador de vuelco que he fabricado se centran exclusivamente en el rescate de las víctimas obviando las maniobras de excarceración, las cuales deberán ser practicadas en vehículos destinados a este fin.
El avance tecnológico en cuanto a seguridad pasiva ha sido consecuencia de que los habitáculos de los coches en la mayoría de los accidentes queden muy poco deformados y esto permite desarrollar las maniobras de rescate sin tener que realizar maniobras de excarceración. Este hecho ofrece la posibilidad de que los equipos sanitarios puedan abordar los accidentes de tráfico desde el primer momento y puedan realizar las maniobras de extracción de víctimas de forma autónoma en caso de ausencia de otros equipos de rescate. Para poder realizar este trabajo de manera autónoma los equipos sanitarios también deberían ser entrenados en la extracción de víctimas en todo tipo de accidentes de tráfico, incluido en accidentes de tráfico con vehículos volcados.
El objetivo principal de mi trabajo ha sido poner a disposición de alumnos y docentes una herramienta que permita el entrenamiento y desarrollo de técnicas de extracción de víctimas en vehículos volcados, buscando la máxima eficiencia en la movi-inmovilización de las víctimas, haciendo que el rescate en estas situaciones sea lo más breve y lo menos traumático posible para las víctimas.
Además este simulador también permite la práctica y entrenamiento en maniobras de auto rescate y escape.
Descripción del Simulador de vuelco:

Ahora mismo disponemos del quinto modelo de simulador, le preceden cuatro modelos anteriores.
El primer prototipo, simulaba la parte delantera del habitáculo de un coche y tenía sólo dos asientos. Era una herramienta muy práctica y útil para entrenamiento y estudio que nos permitió obtener los primeros principios para abordar las víctimas en situación de vuelco, pero sus dimensiones y distribución espacial sacaban realismo y objetividad a la maniobra.
El segundo, tercero, cuarto y quinto prototipo, son coches de pequeñas dimensiones y de 5 plazas acoplados a una estructura metálica que los hace fácilmente volcables y desvolvacles. Estos modelos si nos permiten trabajar con realismo y nos permiten elaborar estudios y métodos de rescate totalmente trasladables a situaciones reales. Además, al tratarse de vehículos de pequeñas dimensiones, podemos suponer que todas las maniobras que conseguimos resolver en ellos, deben ser de más fácil resolución en coches de mayor tamaño. La rápida puesta en escena para recrear la simulación de rescate en coche volcado nos permite realizar jornadas prácticas con grupos de alumnos numerosos y que todos los alumnos puedan desarrollar los diferentes roles en la maniobra. Este simulador, además, también nos permite poner en práctica todas las maniobras de rescate convencional descritas hasta ahora por la World Rescue Organization y subgrupos de ésta. También como ventajas prácticas es bueno saber que este simulador no necesita de ninguna fuente de energía para funcionar y que es fácilmente emplazable sin necesidad de tener que disponer de una gran superficie para el desarrollo de las maniobras.
conclusiones:
Después de más de 6 años de trabajo en este proyecto, con más de 2.000 maniobras de vuelco, elaboración de estudios, patentes y metodologías de rescate, realización de diferentes ediciones de rescate para las 3 últimas promociones de Bomberos de Barcelona, realización de maniobras de auto rescate y seminarios de rescate para bomberos de la Generalidad de Cataluña, realización de diferentes ediciones de maniobras de auto rescate para Policía Autonómica y Policía Local, participación en jornadas de entrenamiento para la APRAT, participación en docencia e investigación a nivel de máster universitario y prácticas de atención al paciente politraumático grave conjuntas con el SEM, puedo decir que el resultado hasta ahora ha sido más que satisfactorio, tanto en el aspecto personal como en el aspecto profesional. Sin embargo, espero y deseo que todo esto sólo haya sido el comienzo, y que todos los profesionales y estamentos a los que tenga alcance este proyecto, se impliquen en conocerlo y hagan uso para ampliar su desarrollo, todo ello en beneficio de las víctimas que un día podrían necesitar ser rescatadas en una de las situaciones más complejas en accidentes de tráfico.
Agradecimientos:
Sabrina y Roc son los nombres de mis hijos y mi esposa y el motivo de que este proyecto lleve sus nombre es hacerles un pequeño homenaje con intención de compensar el tiempo que he dejado de estar junto a ellos para poder desarrollarlo.
De este modo también quiero agradecer y dedicar este proyecto a mi pequeña gran familia por apoyarme y facilitarme el trabajo.
También quiero agradecer a mis responsables docentes en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña la oportunidad de presentarlo y ponerlo en práctica de manera oficial y académica. Así también quiero agradecer a todos los colegas de profesión ya sean del mismo parque de Bomberos de Vilanova y la Geltrú o de otras corporaciones como el SEM, Falck VL, y MAPHU IL3 que han demostrado su interés en él y han colaborado en su desarrollo.
Por todo ello MUCHAS GRACIAS A TODOS !!
Xavier Pérez Fusté 636892616 info@sabrinaandroc.com
